15. Las condiciones de amor.

Los sujetos no eligen a cualquiera para amar, eligen a alguien. En esa elección se ponen en juego unos requisitos que se denominan «condiciones de amor». Estas suelen ser muy variadas y en ocasiones son inexplicables o asombrosas, y operan cada vez que nos enamoramos o cuando alguien nos llama la atención. Alguna vez nos preguntamos qué fue lo que le vio esta persona a aquella otra, o qué hace que se ame a determinado sujeto. En la mayoría de los casos las condiciones de amor son inconscientes y remiten a la infancia de cada individuo, o sea, al momento en que se empezó a amar y se tenía un primer ser al que se amaba completamente: la madre. Las condiciones de amor son tomadas de este período de nuestra vida y de las personas a las que se dirigía nuestro primer amor.

Una de las condiciones de amor más llamativa, se llama la condición del «tercero perjudicado», y consiste en que hay hombres que se interesan en amar a una mujer siempre y cuando esta no esté libre o sola, sino cuando sostiene una relación con otro hombre, ya se trate de su marido, novio o amigo. En muchos casos, esta condición de amor demuestra ser tan rígida, que una mujer pudo ser primero ignorada cuando no pertenecía a nadie y convertirse en motivo de enamoramiento al entrar en una relación con otro. Esta condición sirve para la satisfacción de impulsos hostiles hacia los sujetos a quienes se arrebata la amada.

Una segunda condición de amor se denomina la del amor por «mujeres fáciles». Consiste en que el hombre no elige mujeres castas, sino sólo aquellas cuya conducta sexual merece mala fama y de cuya fidelidad se pueda dudar. Este último rasgo varía desde la ligera sombra que recae sobre el nombre de una esposa inclinada al flirteo, hasta la pública poligamia de una mujerzuela. Esta segunda condición se relaciona con los celos, los cuales constituyen una necesidad para el amante de este tipo. Solo cuando sienten celos, se apasionan por su mujer y no pierden la ocasión para sentirlos.

Comentarios

  1. OTRA MUESTRA MAS DE QUE NO HAY AMOR PURO,QUE SIEMPRE VA ACOMPAÑADO DE ALGO MAS,ESTE ALGO MAS SE CONFIGURA COMO BIEN SE DICE EN EL ARTICULO DESDE LA INFANCIA........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas sólo son dos de las conciones, hay otras y una de ellas encierra el amor Verdadero.

      Eliminar
  2. creo que Biviana no entendió...el amor siempre es puro, lo que pasa es que hay una condición de amor siempre, es decir, está condicionado a la experiencias del primer objeto de amor que es la madre...y quien podría objetar lo siguiente: ¿qué amor más puro que el de la madre?......jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la madre también es mujer, y el deseo en ella puede causar otras cosas. No se si amor puro. Lacan habla de amor de otra forma. Poder con la falta del otro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares