El carácter, ese conjunto de cualidades propias de una persona, que
la distingue por su modo de ser u obrar, es un tema que Freud desarrolló
en su texto Carácter y erotismo anal (1908). Freud aborda allí tres
rasgos del carácter del neurótico obsesivo -el orden, la avaricia y la
terquedad- y explica cómo se forman éstos a partir de mecanismos
psíquicos como las formaciones reactivas (expresión opuesta a la de un
deseo reprimido que el sujeto evita expresar) y la sublimación (orientar
la pulsión sexual hacia objetos de la cultura). El neurótico obsesivo,
entonces, fue un sujeto que, en su infancia, gozaba de metas sexuales en
la zona erógena del ano. Como las excitaciones provenientes de las
zonas erógenas -como las del ano- se vuelven inutilizables para metas
sexuales en nuestra civilización actual, se crean en la vida psíquica
formaciones reactivas como la vergüenza, el asco y la moral -denominados
por Freud diques psíquicos, en cuanto que se oponen a la activación de
la satisfacción sexual pulsional- (Freud, 1976). Por tanto, en los
rasgos de carácter que presentan los antiguos poseedores del erotismo
anal, es decir, los neuróticos obsesivos, se verán los efectos de esas
formaciones reactivas y la sublimación: orden, avaricia y terquedad.
Pero
el orden, la avaricia y la obstinación no son las únicas
características del neurótico obsesivo. También se caracteriza por la
procrastinación (aplazar actividades que deben atenderse,
sustituyéndolas por otras más irrelevantes), la ubicuidad (querer
presenciarlo todo) y la oblatividad (la entrega al deseo del Otro), que
hace del obsesivo un sujeto que rebaja su deseo a la demanda del Otro,
presentándose como muy complaciente -"le pertenezco", "hay que cumplir
con el patrón"-, o mejor, con una gran pasión por la esclavitud (García,
2007). Esto lo hace un trabajador leal, que gusta del trabajo forzado.
Esto mismo es lo que hace que él espere la muerte del Amo, con la
ilusión de que su vida recién comenzará cuando muera su jefe.
También
el obsesivo suele renegar de la muerte; se suele sentir culpable de todo -es un sujeto muy moralista-; su deseo se suele manifestar
como deseo de lo imposible (la imposible satisfacción del deseo del
Otro); suele sostener una eterna deuda que no paga, y es cruel y déspota
con las personas que ama; le cuenta sobremanera manifestar sus
sentimientos, por eso parece tener un "corazón de piedra"; si manifiesta
sus sentimientos, se presenta como un sujeto en falta, y si algo aterra
al obsesivo, es mostrarse castrado, en falta. Por esta misma razón es
que no reconoce fácilmente sus errores, presentándose terco y obstinado
en sus argumentos -"yo tengo la razón, el que se equivoca eres tu"-.
Suele ser también un sujeto narcisista y, por tanto, rechaza con
vehemencia las diferencias -"los que no están conmigo, están contra
mi"-. Sus preguntas existenciales se dirigen al ser y la muerte y,
finalmente, la pregunta estructural del obsesivo bordea una
imposibilidad lógica: "¿cómo ser padre sin matar a mi padre?" (García,
2007).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
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