Freud se ve empujado a formular una lógica distinta que la del principio
del placer, en la medida en que ésta no explicaba ciertos fenómenos de
la clínica psicoanalítica; él, entonces, se ve llevado a preguntarse por
qué los sujetos se ven forzados a repetir indefectiblemente ciertos
actos o escenas que le son dolorosas, si tales repeticiones no les
procuran placer. Incluso, esto llevó a Freud a hablar de una fuerza
«demoníaca», de una compulsión de destino que hace parte de la
subjetividad humana. (Kauffman, 1996).
Freud (1914) se pregunta,
entonces, qué es lo que repite o actúa el sujeto; su respuesta es:
“Repite todo cuanto desde las fuentes de su reprimido ya se ha abierto
paso hasta su ser manifiesto: sus inhibiciones y actitudes inviables,
sus rasgos patológicos de carácter. Y además, durante el tratamiento
repite todos sus síntomas” (Freud, 1914).
Freud (1926) explica,
pues, como el sujeto neurótico busca la cancelación del pasado, de su
historia, reprimiéndola; pero esa misma tendencia es lo que explica la
compulsión de repetición: “Lo que no ha acontecido de la manera en que
habría debido de acuerdo con el deseo es anulado repitiéndolo de un modo
diverso de aquel en que aconteció.” (Freud). El propósito de la terapia
psicoanalítica es que el sujeto logre cancelar sus represiones, “él
recupera su poder sobre el ello reprimido y puede hacer que las mociones
pulsionales discurran como si ya no existieran las antiguas situaciones
de peligro” (Freud).
Eso que el sujeto reprime tiene el valor de
trauma, así pues, la repetición sería una consecuencia del trauma, y al
mismo tiempo, “una vana tentativa por anularlo, una manera también de
hacer algo con él. (…) Su retorno incesante -en forma de imágenes, de
sueños, de puestas en acto- tiene precisamente esa función: intentar
dominarlo integrándolo a la organización simbólica del sujeto. La
función de la repetición es por lo tanto recomponer el trauma
(«recomponer una fractura», como se dice).” (Chemama & Vandermersch,
2004).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
548. La lógica del fantasma: el «fantasma fundamental»
El décimo cuarto seminario de Lacan se titula La lógica del fantasma, un título que puede parecer paradójico o discordante, ya que el fantas...
-
El padre alcahuete es el que encubre a su hijo en algo que se quiere ocultar. Este padre suele ser permisivo y prodiga un amor incondicional...
-
El sueño, lo dice Freud (1915-16) claramente, "es un sustituto de algo cuyo saber está presente en el soñante. pero le es inaccesible&q...
-
En la neurosis histérica es frecuente encontrar a «la otra mujer», es decir, otra mujer que entra a jugar un determinado papel en la relació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario