¿Qué puede decir el psicoanálisis sobre la pandemia que vive el mundo
hoy? Primero, que la naturaleza sigue siendo la que gobierna en este
mundo. Mientras el hombre ha creído ser su amo, la naturaleza nos
muestra su ingobernabilidad; ahora con un virus, como en otros momentos y
otras épocas, pero también con sus terremotos, avalanchas y explosiones
volcánicas. La naturaleza se sigue mandando sola, así llevemos más de
veintiún siglos tratando de domeñarla. "La naturaleza hace valer así su
ley cuando el ser hablante debe retroceder —un poco, sólo un poco— ante
la epidemia de sus propias formas de gozar que llamamos civilización" (Bassols, 2020).
En efecto, el ser humano también se ha comportado como un virus con
relación a la naturaleza, al punto de haber acabado con muchas de sus
formas y seguir explotando sin medida sus recursos. "El ser humano es
epidémico por ser hablante y estar habitado por esa substancia gozante
que llamamos significante" (Lacan citado por Bassols, 2020). Pero lo
real del goce y la ley de la naturaleza no son la misma cosa. Veamos.
Primero que todo, la naturaleza ya no es más lo real, ya que la
naturaleza, al igual que el virus Corvid-19, responden a leyes precisas;
se trata pues de un virus que se transmite y se contagia respondiendo a
leyes muy precisas, leyes que hay que descifrar para enfrentarlo
(Bassols, 2020). Anteriormente, antes del surgimiento del discurso de la
ciencia, la naturaleza y lo real de algún modo se superponían, no se
diferenciaban; “antaño lo real se llamaba la naturaleza. La naturaleza
era el nombre de lo real cuando no había desorden en lo real" (Miller
citado Bassols, 2020). Pero con la llegada de la ciencia moderna,
naturaleza y real se separan. ¿A qué real se refiere aquí el
psicoanálisis? Para diferenciarlo de la naturaleza, habría que decir que
se trata de un real sin ley; lo real del ser hablante es un real sin
ley.
¿Cuando se le presenta al sujeto esa dimensión de lo real de la que
habla el psicoanálisis? Cuando el sentido se le escapa, cuando no logra
dar explicación a sus síntomas, a sus compulsiones, a sus adicciones, a
sus impulsos agresivos y sexuales; por eso cuando no se le puede dar un
sentido a lo real, él irrumpe de manera traumática: deja al sujeto sin
respuestas, sin explicaciones. Hay sí dos discursos que responden, que
dan respuestas, que dan sentido: el cientificismo y la religión, pero
ellos se agotan. "Dar un poco de sentido alivia durante cierto tiempo,
pero el efecto de rebote suele ser mucho peor todavía que la falta
inicial de sentido" (Bassols, 2020).
Lo real es entonces, todo aquello que no tiene sentido. “El no tener
sentido es un criterio de lo real" (Miller citado por Bassols, 2020).
Que lo real esté desprovisto de sentido significa que lo real no
responde a ningún querer-decir, que el sentido se le escapa. A
diferencia de lo real, el Covid-19 es una enorme burbuja de sentido,
sobretodo de sentido religioso; gracias a él pululan los fantasmas, ya
sean individuales o colectivos, para hacer del Coronavirus una fuerza
demoníaca, un dios maligno que llega a castigar a una una civilización
que se ha excedido en su goce. Mientras que el sentido es siempre
religioso, viral, lo real no tiene nada de viral, no tiene sentido
alguno (Bassols, 2020).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
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