La historia de la civilización lo que demuestra es que “lo esencial de
la condición humana parece mantenerse y lo que ha evolucionado han sido
los medios que permiten hacer bien y hacer mal” (Alfonso Wals, 2020). La
misma Hannah Ahrendt ya había advertido en su texto La banalidad del mal,
que cualquiera puede ejercer el mal en determinadas condiciones. Por lo
tanto, no se puede esperar que una pandemia transforme a la humanidad;
tal vez lo que se puede esperar, y eso que, con mucha dificultad, es que
aquella ponga en juego “la responsabilidad de cada uno” (Alfonso Wals).
Freud (1930) ya había advertido en su texto El malestar en la cultura
que existe en el hombre una tendencia nativa “a la maldad, a la
agresión, a la destrucción y también, por ende, a la crueldad” (Freud
citado por Alfonso Wals, 2020). Pero, ojo, la maldad no es la única
respuesta del ser humano; hay otras que están del lado de la solidaridad
y la resistencia de los sujetos frente a esta pandemia.
Algo que
sí les ha recordado la pandemia a los seres humanos, es que ellos no
son dueños de todo. “A fuerza de dejarnos convencer por el capitalismo
de que podemos comprar todo y que tenemos derecho a todo, creíamos que
nada malo nos puede pasar” (Alfonso Wals, 2020). ¿Volverá el sujeto a
ser ese consumidor voraz que espera que sea el discurso capitalista
después de la pandemia? El consumo de los recursos naturales continuará;
es más, hay quienes piensan que esta pandemia es un efecto de la
destrucción del medio ambiente, y, por lo tanto, vendrán más.
El
ser humano no será mejor después de esta catástrofe. “No creo que se
trate de que debamos ser pesimistas, pero sí de asumir la
responsabilidad de cada uno en lo que se construya en adelante” (Alfonso
Wals, 2020). Y, además, hay que estar atentos e esa “nueva normalidad”,
en la que es muy posible que el establecimiento haga reformas
laborales, en la salud, en la banca, etc., que restarán más derechos a
los sujetos contemporáneos.
¿Y de la subversión política, qué?
“La subversión se refiere a un acto que produce cambios con relación a
las coordenadas simbólico-imaginarias. No se trata de revolución”
(Alfonso Wals, 2020). Lacan establece una gran diferencia entre la
revolución y la subversión. Para él, la revolución es volver a caer en
el discurso del amo; es como dar una vuelta a las cosas de 360°. Y
Miller (citado por Alfonso Wals) aclara lo siguiente: “El psicoanálisis
es llevado a poner en valor lo que puede llamar las invariantes
antropológicas más que a ubicar esperanzas en los cambios de orden
político (…) El psicoanálisis no es revolucionario, sino que es
subversivo, lo que no es lo mismo, y por razones que yo he esbozado, a
saber: que va en contra de las identificaciones, los ideales, los
significantes amo...”.
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
viernes, 28 de agosto de 2020
498. ¿El ser humano será mejor persona después de la pandemia?
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