Lo que hace que una mujer se interese en un hombre es el falo. "Buscar
el falo en el cuerpo del hombre es lo que hace del falo fetiche para la
mujer" (Brodsky, 2004). Pero además de interesarse en el órgano, la
mujer se interesa en las palabras de amor; es más, a veces solo quiere
palabras de amor. Hay un efecto de goce sobre el cuerpo de la mujer
producido por las palabras de amor. Ella obtiene goce de la palabra, "de
las palabras de amor, se extrae goce en el cuerpo" (Brodsky).
"Esta
capacidad de obtener goce, goce en el cuerpo a partir de las palabras
de amor, es lo más típico de la posición femenina" (Brodsky, 2004), por
eso la mujer le demanda tanto al Otro que le hable de amor. Ahora bien,
como la mujer es tomada como un objeto, ¿de qué manera una mujer se
convierte en objeto para el hombre? Aquí es donde se pone en juego la
estrategia femenina de la mascarada; pero se trata de una estrategia en
relación con el falo. Ella está del lado del que no lo tiene, por eso se
puede colocar, imaginariamente, del lado del tener: “es una solución de
la castración vía la identificación viril, es decir, hacerse a un
tener” (Brodsky), lo cual la masculiniza.
La segunda solución de
la mujer respecto del falo no es que lo tenga, sino que lo es: ser el
falo; esta es propiamente la mascarada femenina. “La estrategia de la
mascarada implica ser lo que el hombre desea. No es una estrategia del
tener, es una estrategia del ser” (Brodsky, 2004). Si el hombre desea el
falo, la estrategia de la mascarada es “aquí me tienes, soy el falo”.
Es una estrategia de la mujer a partir del “no lo tengo”: es la famosa
mujer fálica, la mujer que se viste de falo, y como el falo es el objeto
de deseo, ella pasa a ser deseada por el hombre (Brodsky).
La otra estrategia de la mascarada es no jugarse del lado del “soy el falo”, sino del lado “soy el objeto”, el objeto a.
“Son dos maneras de jugar el juego de la mascarada. “¿Quieres mi nuca?,
soy tu nuca, acá me tienes”” (Brodsky, 2004). En esta posición, la
mujer consiente ser el objeto del fantasma del hombre. Es así como ella
obtiene el falo que no tiene: ubicándose como objeto del fantasma
masculino. “Porque, finalmente, lo que está (en juego) en toda esta
estrategia es cómo procurarse el falo” (Brodsky). Ella no lo tiene,
quien lo tiene es el hombre, entonces “soy el falo” o “soy el objeto
causa de deseo”, lo que es una estrategia para obtener el falo:
mascarada femenina.
Pero Lacan no ubica la posición propiamente
femenina ni del lado del ser, ni del lado del tener; tener y ser son
estrategias vinculadas al falo. La posición propiamente femenina es la
de la mujer desinteresada en el falo; la verdadera mujer es la que se
ubica del lado del no tener, la que se reconoce castrada y no se
interesa ni en tener, ni en ser, porque ser el falo es una estrategia
para tenerlo, y la que se muestra como teniéndolo, se masculiniza,
asusta al hombre y este sale corriendo. “Lacan ubica la posición
femenina más allá del ser y más allá del tener” (Brodsky, 2004). Pero
cuidado, porque cuando Lacan describe a una verdadera mujer “es mejor
sacar un seguro de vida, porque no tiene nada de encantador. Es la
ferocidad de la posición del no tener” (Brodsky).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
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