¿Por qué los sujetos están todos locos? Porque cada sujeto tiene sus
singularidades, y estas estorban, fastidian o molestan a los demás. Esa
singularidad es el modo como cada sujeto alcanza la satisfacción de sus
pulsiones sexuales -esos peculiares "gustos" que encuentran los sujetos
en ciertas actividades y que pueden llegar a parecer bastante extrañas a
otros, y que van, por ejemplo, desde comerse las uñas, hasta torturar
animales; desde pelearse con la pareja cada fin de semana, hasta
maltratar a los padres; desde tomarse unos tragos diariamente, hasta
tener relaciones sexuales riegosas con desconocidos; desde lavarse las
manos cada vez que se saluda, hasta elegir como pareja a un abusador o a
un mantenido; etc., etc., etc.-; esta extraña satisfación que los
sujetos encuentran en el malestar -lo que el psicoanálisis llama «goce»-
es un asunto bastante amplio en posibilidades y mortífero para el
sujeto. Esto porque el sujeto, el sujeto neurótico, alienado al
inconsciente que lo determina, que condiciona su vida, lo hace la
mayoría de las veces en contra de su bienestar (Dessal, 2015) -lo que el psicoanálisis denomina «pulsión de muerte»-.
Si bien "la locura es consustancial a la condición humana" (Dessal,
2015), hay un tipo de locura que, siendo también singular, es la locura
del psicótico; "todos locos", sí, pero dentro de ese universal hay el
loco de verdad. Para Lacan la locura fue su primera escuela, y gracias a
ella, pudo postular una concepción inédita del lenguaje: él rompe "la
unión ilusoria entre el significante y el significado" (Dessal, 2015),
separarando la materialidad fónica del significante, del significado.
Esto significa que cada sujeto tiene una significación personal de lo
que escucha, es decir, "que el significado es variable, y depende del
sujeto que pronuncia la palabra, ya sea como emisor o como receptor"
(Dessal).
"Esa independencia del significado respecto del significante (la
diversidad material según las distintas lenguas), es la propiedad mágica
y maldita del lenguaje humano: la posibilidad de que una palabra pueda
significar otra cosa, más allá de su sentido inmediato" (Dessal, 2015).
Esto es lo que hace que cada sujeto sea siempre un poco loco, porque
fabrica significados permanentemente cada vez que habla, "sin saber en
verdad lo que está diciendo" (Dessal).
En efecto, el psicoanálisis enseña "que nadie sabe lo que está diciendo
cuando habla" (Dessal, 2015), que hay un sinsentido en todo lo que
decimos y un malentendido permanente en la comunicación. Es lo que nos
muestra la regla del método psicoanalítico, la asociación libre, que le
solicita al sujeto decir todas sus ocurrencias sin censurarlas; esto
conduce al sujeto “irremediablemente a su locura personal, a enredarse
los pies diciendo cosas que no quería decir, que no pensaba decir, que
no sospechaba que podría llegar a decir” (Dessal). Así pues, si todos
estamos locos, es " porque no existe la realidad, en el sentido
universal del concepto, sino la ficción en la que cada uno vive, y que
está fabricada por el significado personal que le damos a las palabras.
La cosa se complica mucho cuando es preciso añadir que en verdad nadie
sabe cuál es ese significado. Creemos saber lo que estamos diciendo,
pero no tenemos ni idea" (Dessal).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
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