El real del que habla el psicoanálisis es un real que no es el real de
la ciencia; es un real que no se puede escanear ni al que se le puede
hacer resonancia magnética; “ese real no aparece en ningún escáner, ese
real sólo puede abordarse a través de la palabra y del lenguaje” (Bassols, 2012).
Y esto a pesar de que la ciencia esté fascinada con las resonancias
magnéticas; todos los días aparece en algún periódico la foto del
cerebro con los colores rojo y azul, mostrando dónde queda el
sentimiento religioso, o la moral, o la psicopatía; la ciencia está
fascinada por esto, creyendo poder localizarlo todo en el cerebro
(Bassols).
Ya la ciencia ha logrado “descifrar la actividad
eléctrica en una región del sistema auditivo humano llamada
circunvolución temporal superior, es algo que está claramente localizado
en el cerebro. Al analizar el patrón de actividad de estas áreas fueron
capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una
conversación normal" (Bassols, 2012). En efecto, las palabras dejan
huellas en el sistema nervioso y es posible, entonces, reproducir un
sonido a partir de los impulsos eléctricos detectados en el cerebro,
pero ¿qué es lo que se pudo reproducir? “Se pudo reproducir un
significante, lo que llamamos significante como materia, soportada en
una materia fónica que incluso se podría traducir en impulsos
eléctricos, ¡¿por qué no?!” (Bassols). Pero estas cosas ya se ven
funcionar cuando se transmiten a través de impulsos eléctricos los
significantes que todos pueden escuchar a través de los altavoces o
audífonos; en efecto, hay un soporte físico mediante las ondas fónicas o
electromagnéticas que llegan al oído del oyente. “Hay un soporte físico
que está funcionando y lo que transmite es eso, significantes, pero no
significados; transmite significantes, transmite soportes materiales que
pueden estar localizados donde ustedes quieran” (Bassols), ¡pero no
significados! Esto es lo que hace a Google bruto; él solo busca
significantes y no significados; es al sujeto al que le toca ponerse en
la tarea de dar un sentido a su búsqueda.
Entonces, ¿dónde está
el lenguaje? ¿En el cerebro? “No hay que buscarlo necesariamente en el
cerebro, por supuesto que también hay aparato del lenguaje en el
cerebro. Pero Freud se dio cuenta muy pronto del sprache apparat,
del aparato del lenguaje” (Bassols, 2012), como algo separado del
cerebro. Esto quiere decir que el lenguaje, el cual está hecho de
significantes, está ¡por todos lados!, ¡en todas partes! Es más, “el
lenguaje es el lugar, el lenguaje mismo es el que hace posible que
estemos en un lugar y no sólo que vivamos como un cuerpo sin lugar”
(Bassols). Ese lugar es el que Lacan llamó el lugar de lo simbólico, el
Otro escrito así con mayúscula; si “el Otro de la palabra existe es
porque el significante introduce esa dimensión del Otro del lenguaje
como lugar; eso quiere decir que el lugar no hay que buscarlo
necesariamente en el cerebro” (Bassols). Se tiene la idea de que los
significantes tienen que estar alojados en el cerebro, como si no
pudieran estar en Otro lugar, ¡y lo están!; el lenguaje, esa Otra escena
freudiana y que Lacan traduce como «el inconsciente está estructurado
como un lenguaje», es el que hace posible todo lo humano; es lo que
vivifica el cuerpo y determina le existencia del sujeto; sin lenguaje el
sujeto sería una especie de planta con pies y manos, un organismo sin
historia y sin afectos. El lenguaje es el medio natural del sujeto; sin
lenguaje, no hay sujeto. Esto significa que el lenguaje es en sí mismo
el lugar; no hay que buscarlo adentro, o afuera; ¡está tanto adentro
como afuera!. "Si hay lugar simbólico, si el Otro de la palabra existe
es porque el significante introduce esa dimensión del Otro del lenguaje
como lugar” (Bassols).
UN BLOG SOBRE PSICOANÁLISIS LACANIANO. Los textos cortos aquí publicados, aparecieron en el semanario La Hoja de Medellín, entre los años 1995 y 1999, en una columna titulada «Sentido Común». A partir del 18 de julio de 2007, he empezado a publicar otros textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Espero les sea de utilidad para pensar al sujeto y como introducción al psicoanálisis. Bienvenidos!!
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