173. ¿Qué es la interpretación?

¿Es posible extraer las reglas de la interpretación? Lacan piensa que sí. En La dirección de la cura y los principios de su poder (1975), él dice que esto es posible desde el momento en que introdujo la función del significante como clave a tener en cuenta para llegar a saber qué es una interpretación. Si "el inconsciente tiene la estructura radical del lenguaje" (Lacan), es posble, entonces, llegar a dar cuenta de las reglas de la interpretación en tanto que ellas deben depender de la manera como funciona el significante en el inconsciente.

Para llegar a saber qué es una interpretación, Lacan recomienda la lectura de los comentarios clásicos que sobre ella se ha hecho y así sacar algún provecho de ellos. Los testimonios que se dan para confirmar lo bien fundado de una interpretación es un buen ejemplo de esto: no es la convicción que acarrea la interpretación, sino el material que surge tras ella lo que la confirma como bien fundada. Esto, advierte Lacan, es muy diferente a esperar, tras una interpretación, el asentimiento del sujeto.

Esta es una fuerte crítica que hace Lacan a los analistas que tienen la superstición de que la interpretación deberá ser confirmada por el paciente. Lo que resulta de esto es una psicologización del análisis, ya que la dirección de la cura consistirá en que el paciente esté siempre de acuerdo con las interpretaciones de su analista, y para que esto sea así, el analista debe decirle cosas que él confirme, o sea cosas que él pueda reconocer como sabidas.

Si el inconsciente es un saber no sabido por el sujeto, a una análisis no se va a escuchar lo que ya se sabe. La interpretación no apunta a una confirmación por parte del paciente, sino más bien, a una apertura del inconsciente, por eso, el criterio para confirmar lo bien fundado de una interpretación es "el material que irá surgiendo tras ella" (Lacan, 1975).

La concepción que tenga el analista -concepción teórica- sobre lo que significa la interpretación, tendrá efectos sobre la manera como dirige la cura. ¿Qué sucede cuando una interpretación no es confirmada por el paciente? El analista interpretará esto como una resistencia. El criterio del analista sobre lo que es la interpretación, hará que dirija la cura según ese criterio, por ejemplo, buscando que el paciente confirme sus interpretaciones o interpretando como resistencia todas las que no asienta. Es por esto que Lacan dice que la resistencia no está del lado del paciente, sino ¡del lado del analista!, arraigada ésta en la concepción teórica que tenga sobre la interpretación y la dirección de la cura.

Comentarios

Entradas populares